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B.P.S - Como tramitar el cobro de la Pensión por vejez

BPS - Pensión a la vejez, como tramitarlo, que requisitos tiene y a quien corresponde

Pensión por vejez

Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas mayores de 70 años con carencia de recursos o mayores de 65 años que acrediten un mínimo de 7 años de dedicación al cuidado directo y no remunerado de hijos, padres, nietos o hermanos. En ambos casos se otorga siempre que no configuren causal jubilatoria en BPS ni en ningún otro organismo previsional.

A quién corresponde

Habitantes del país con al menos 10 años de residencia en los últimos 20 años, que carezcan de recursos para cubrir sus necesidades vitales. También podrán acceder uruguayos que residan en Argentina o Brasil, siempre que vivan a no más de 5 km de la frontera.

Quienes, antes de cumplir los 70 años, hayan estado amparados en el Programa Asistencia a la Vejez gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social, y mantengan las condiciones que les permitieron acceder a dicho beneficio, obtendrán automáticamente la Pensión por Vejez al cumplir esa edad.

Requisitos

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Pasaporte y documento extranjero (si se cuenta con ellos).
  • Declaración jurada de residencia.
  • Declaración de períodos trabajados por el solicitante, que podrá consultar ingresando con su usuario al servicio en línea "Consultar vida laboral" en el BPS.
  • Formulario de gastos médicos completado por el médico tratante, tanto del titular como de familiares obligados convivientes (si los hubiese).
  • Para mayores de 65 años que acrediten 7 años de cuidado no remunerado, se debe presentar una nómina de testigos.

Documentación a presentar por ingresos adicionales

En caso de que el solicitante o sus familiares obligados perciban otros ingresos, se debe presentar:

  • Actividad patronal, profesional o notarial: certificado contable.
  • Actividad militar: recibos de los últimos 12 meses.
  • Ingresos por rentas: certificado notarial o contable.
  • Prestaciones por Caja Militar: último recibo.

A tener en cuenta

Todos los vínculos con familiares obligados deben estar registrados ante el BPS. Esto puede verificarse ingresando con usuario personal al servicio "Mi información". Si falta algún registro, se debe realizar el trámite correspondiente detallado en "Ingreso y modificación de vínculos familiares".

Consultas

Montevideo

Si cuenta con Usuario personal BPS, puede enviar su consulta ingresando al servicio en línea "Consúltenos", tema: trabajadores, motivo: consultas sobre jubilaciones y pensiones. También podrá realizar consultas presenciales sin agenda previa en los locales de Aparicio Saravia, Casavalle y Tres Cruces; así como en el Edificio Nuevo, subsuelo 1, Mercedes 1950.

Interior del país

Desde el interior del país, se pueden enviar consultas por correo electrónico según el listado de direcciones disponible. También es posible concurrir de manera presencial sin agenda previa a las sucursales de todo el país.

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