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Como gestionar Asignaciones Familiares y Plan de Equidad

 



¿Qué es?

El programa tiene como objetivo brindar una prestación económica destinada a complementar los ingresos familiares del hogar en situación de vulnerabilidad socioeconómica con menores a cargo. Se exige como contraprestación, la permanencia de los menores en el sistema educativo y la realización de controles de salud.


¿Quién puede acceder?

Son beneficiarios de la prestación:

Las embarazadas (prenatal).

Niños/as y adolescentes menores de 18 años que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o estén en atención de tiempo completo en establecimientos del INAU o en instituciones en convenio con dicho Instituto. Si el beneficiario es pensionista por invalidez, la Asignación Familiar se paga hasta los 18 años, siempre que el beneficiario estudie o que su discapacidad justifique la no concurrencia a centros de estudio.


¿Qué ofrece?

La asistencia consiste en un monto mensual de dinero que administran las personas físicas o jurídicas que ejerzan la capacidad legal del menor. Si personas de distinto sexo cumplen con esas condiciones, tendrá preferencia la mujer. Para percibir la AFAM-PE (Asignación Familiar Plan de Equidad) no se puede estar percibiendo otra Asignación Familiar. Se tiene derecho a obtener la tarjeta BPS-Prestaciones.


Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .


¿Cómo se accede?

Para gestionar los beneficios, las persona deben previamente solicitar hora a través del teléfono 1997 y luego concurrir a las oficinas del Banco de Previsión Social. La solicitud también se pueden realizar en cualquier centro de atención al público del MIDES (edificio central u oficinas territoriales del MIDES en todo el país). Un equipo técnico de la Unidad de Seguimiento del MIDES realizará una visita con el fin de evaluar la situación socioeconómica del núcleo familiar a los efectos de determinar si corresponde el beneficio.


Teléfono BPS:

En Montevideo: 1997

En el interior: 21997


MIDES: 0800 7263

Email

consultasweb@bps.gub.uy


Documentación requerida

  • Documento de identidad del generante, menor/es y de todo el núcleo familiar con quien vive.
  • Casados: Libreta de matrimonio.
  • Concubinos: Partida de nacimiento de los menores.
  • Divorciados: Sentencia de divorcio (en caso de no constar en la sentencia de divorcio la tenencia se deberá presentar la misma, en el caso de no poseerla, podrán concurrir ambos padres y firmarán una declaración jurada).
  • Certificado de estudio del/los menor/es del año en curso.
  • El carné de notas también sirve en los casos en que aún no ha comenzado el año lectivo.
  • En caso que se trate de embarazo, debe presentar carné obstétrico con fecha y última menstruación o fecha de probable parto.
  • De cobrar en otro Organismo, Público, Militar, Policial u otro, deberá concurrir con certificado negativo y recibos de sueldo.
  • Beneficiarios menores de 4 años deberán presentar carne de control pediátrico y de 4 años en adelante certificado de escolaridad.
  • NO sirve en ningún caso constancia de inscripción.

Más información

http://www.bps.gub.uy/3540/plan_de_equidad.html

http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/14546/3/innova.front/asignaciones_familiares

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