El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Inspección General de Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), elaboró una ficha técnica con algunas recomendaciones para llevar a cabo el teletrabajo.
Las orientaciones brindadas no tienen carácter obligatorio para empleadores ni trabajadores, y constituyen un aporte para poder realizar el teletrabajo de forma adecuada y saludable.
El objetivo de la Ficha Técnica de Prevención es dotar de una herramienta que permita valorar la adecuación del puesto de trabajo a quienes realizan teletrabajo.
Debido a la pandemia mundial del coronavirus, muchos países han tomado medidas para frenar la propagación del Sars-CoV-2 que conllevan severas restricciones para la vida pública.
Para proteger al conjunto de la sociedad, el trabajo y el ocio deben tener lugar, siempre que sea posible, dentro de casa.
En nuestro país permanecieron en funcionamiento los servicios básicos públicos y se promovió en el ámbito privado a los empleados a trabajar a distancia, en aquellas empresas donde fuera posible.
Llevar el trabajo a casa o teletrabajar es algo más que encender una PC, Laptops, Notebooks o Tablets y ponerse a trabajar. El equipo técnico, el equipamiento, el espacio para trabajar y la organización del trabajo, se deben tomar en cuenta, así como hábitos que pueden diferir de los propios del trabajo en la oficina y que pueden afectar la salud de los trabajadores.
Descargar la Ficha Técnica Aquí