La Dirección General Impositiva habilitó varias vías para que los contribuyentes puedan realizar sus consultas sobre el IRPF y el IASS.
Devoluciones automáticasLo primero que hay que saber es que hay un grupo de contribuyentes que tienen créditos automáticos para cobrar. Estas devoluciones corresponden a liquidaciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año pasado, y que comenzarán a hacerse efectivas desde el próximo 16 de junio, según informó la DGI.
A partir del 16 de junio estará disponible la consulta en línea para que las personas se informen si tienen o no devolución de IRPF para cobrar. Una forma de consulta será con el número de cédula en la web de la Dirección General Impositiva (DGI), pero no es la única.
Sobre la devolución de IRPF también se podrá consultar, cuando esté operativa, con la cédula de identidad en Abitab o Redpagos.
En caso de que el contribuyente quiera cobrar la devolución de IRPF por un banco, deberá realizar previamente el trámite ante el banco de su preferencia, donde deberá tener una cuenta.
Para el caso de un jubilado que paga el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasos a seguir para saber si tiene una devolución de la DGI a cobrar son los mismos que en el caso de la devolución de IRPF.
Lo mismo ocurre en el caso de un no residente para conocer si tiene una devolución por el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR).
Aquellas personas que tienen que realizar declaración jurada, lo podrán hacer a partir del 22 de junio.
El 29 de junio se comenzará a brindar asistencia personalizada a trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.
Asistencia en línea o personalizada
Si los contribuyentes tienen dudas para completar el formulario en línea del IRPF o IASS, no es necesario que se trasladen a las oficinas ya que podrán consultar telefónicamente al 1344 opción 4, en días hábiles en el horario extendido de 8:00 a 19:00 horas. La asistencia estará habilitada a partir del 22 de junio.
Si el contribuyente desea ser asistido por DGI, es obligatorio agendarse previamente vía web o llamando al 151 desde Montevideo, y 2151 desde el interior, en el horario de 9:00 a 18:00 horas. La agenda estará disponible a partir del 22 de junio y la atención se iniciará el 29 de junio. Los contribuyentes podrán agendarse durante la semana previa a cada vencimiento. Luego deberá concurrir al local correspondiente en la fecha y hora que se le indique.