La Intendencia de Montevideo presentó un plan de apoyo alimentario para reducir la malnutrición.
De que se trata
El Programa de Apoyo Alimentario ABC consta de cuatro componentes:
1. Apoyo económico:
Mediante transferencia monetaria de hasta $2.800 por mes para la compra de alimentos, en convenio con Cambadu
Consiste en una transferencia monetaria para la compra de un grupo de alimentos de alto valor nutricional (por ejemplo: verduras, frutas, legumbres, carnes, lácteos).
Se trata de alimentos que, según la evidencia empírica, son menos consumidos en contextos de dificultades económicas de las familias montevideanas.
La transferencia se realizará a través de un convenio con Cambadu, mediante el que las familias podrán retirar alimentos en almacenes adheridos de Montevideo, por un valor de hasta $2.800 mensuales.
2. Educación nutricional
El equipo del Programa hará seguimiento en territorio a las beneficiarias/os, incluyendo visitas domiciliarias de trabajadoras y trabajadores sociales y nutricionistas para abordar la educación nutricional y alimentaria: la forma en que preparan y consumen los alimentos, cómo mejorar la calidad nutricional de las comidas, entre otros aspectos.
3. Seguimiento social
Se trabajará con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo y contención de las familias a nivel educativo (vinculación con CAIF de la zona y centros educativos), así como el acceso a derechos sociales, asegurándose de que las familias conozcan y accedan a las prestaciones sociales y programas que les correspondan.
4. Monitoreo y seguimiento
El monitoreo de las familias tendrá tres niveles:
Con el equipo coordinador del programa (integrado por personal de pediatría, nutrición, partera, enfermería, trabajo social) que supervisará su cumplimiento. Por ejemplo, recibiendo formularios de ingreso al Programa, informes de seguimiento de policlínicas, sistematizando información para generar datos de calidad que permitan planificar y tomar mejores decisiones.
Con el equipo de seguimiento nutricional y educativo (integrado por personal de nutrición y trabajo social) que realizará un seguimiento de las situaciones. Habrá visitas domiciliarias, entrevistas familiares, etc.
Con el equipo de salud de cada policlínica, que realizará el seguimiento mensual de las visitas domiciliarias, citación a controles, vinculaciones con otros actores implicados (por ejemplo, educadoras/es CAIF, etc.).
Cada equipo de trabajo enviará un informe trimestral al equipo coordinador sobre el seguimiento de cada familia del Programa.
Que es el plan ABC
En un contexto social y económico de empobrecimiento agudo, pérdida de puestos de trabajo y del salario real de trabajadoras y trabajadores públicos y privados, es que la Intendencia, a través del Plan ABC, ejecuta en el 2021, un conjunto de medidas para hacer frente a los impactos negativos de esta coyuntura.
Atender a las poblaciones más vulneradas en sus derechos, reconocer y actuar rápidamente frente a la diversidad de situaciones críticas es el objetivo. Las propuestas del Plan ABC buscan reforzar la solidaridad y la mejora en las condiciones de vida de las personas más afectadas, tejiendo redes de encuentro e integración, con más protagonismo de las comunidades, oportunidades de crecimiento y acceso a derechos universales.