El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que la jubilación mínima aumentará “unos $250 pesos” en julio, de manera “diferencial”, como “una señal, una forma de adelantar lo que va a ser el aumento de las jubilaciones que se realiza una vez al año”. La medida llegará a 135.000 jubilados.
“Este año además de la canasta de invierno, que ya se aprobó y se pagó a los jubilados que reciben la mínima, también se vuelve a aumentar como ha ocurrido en años anteriores. Es una señal que se manda que se realiza como una forma de adelantar lo que va a ser el aumento de las jubilaciones, que ocurre una vez al año. Pero desde hace años se aumenta de manera diferencial y esta vez va a ocurrir nuevamente”, dijo el jerarca.
“Es un incremento en una décima que equivale a unos 250 pesos aproximadamente. Es una cifra baja, es más la señal, que además hay que agregarle esa canasta que tiene un valor de $2.500 por la canasta en sí”, agregó Mieres.
Pasividades en curso de pago
Montos mínimos de pasividades correspondientes al año 2021, previos al aumento:
Jubilaciones: $ 14.853,50
Se excluyen: jubilados no residentes en el país y jubilados con acumulación de servicios por convenios internacionales o Ley 17.819 cuyas cédulas estén integradas con menos del 50 % de servicios de afiliación BPS.
Pensiones por sobrevivencia: $ 14.853,50
Se excluyen los pensionistas que integren hogares cuyos ingresos promedio por todo concepto superen tres BPC y los pensionistas menores de 65 años.
Mínimo general jubilatorio y pensionario: $ 3.110,93
De aplicación en pasividades no beneficiarias de los mínimos anteriores, en pasividades múltiples se aplica sobre la suma de todas.
Pensiones graciables: $ 19.480,00
Únicamente a las concedidas antes del 29/11/1988 y este mínimo no puede ser revaluado en los futuros aumentos.