El ministro Martín Lema realizó una conferencia de prensa junto al Intendente de Soriano donde comentó sobre el programa "Uruguay Trabaja" que "nueve de cada 10 participantes no logran sostener un empleo formal por más de tres meses".
El ministro Martín Lema criticó el programa Uruguay Trabaja, que se va a sustituir próximamente por otro proyecto llamado "Accesos".
El nuevo proyecto, agregó Lema, "va a generar una mayor retribución para los participantes" ya que actualmente Uruguay Trabaja destina 11.444 pesos por participante y Accesos destinará unos 18.000 pesos mensuales porque "nosotros estamos tomando la valoración del sueldo mínimo nacional".
Después de 10 años de la existencia del mismo, nueve de cada 10 participantes no logran sostener un empleo formal por más de tres meses, programa que tampoco tenía metas tan claras, los indicadores de salud no fueron cumplidos de la forma que se pretendía, indicadores educativos en la misma línea que tampoco fueron cumplidos y ahora estamos presentando este programa.
Programa Accesos
Accesos será de alcance nacional y se desarrollará en dos fases - “Fase I” y “Fase II”-, a través de convenios con organismos e instituciones públicas y privadas.
Fase I
Según lo dispuesto en el proyecto de ley, la "Fase I" implicará el desarrollo de labores de valor público y social. Dichas labores serán asignadas por instituciones en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, que asignarán a los participantes acompañamiento educativo necesario para cada uno. El Ministerio de Desarrollo Social abonará a los participantes del programa una prestación mensual equivalente a un salario mínimo nacional.
Fase II
La "Fase II" refiere al incentivo de contratación del participante por parte de una empresa privada o una organización, para desarrollar las tareas que la contratante establezca. Durante esta fase será la empresa privada u organización quien se hará cargo de todas las obligaciones laborales y cargas sociales correspondientes. 1 Las empresas participantes serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social, cumpliendo con los más altos estándares de transparencia. Cada una recibirá como reconocimiento por parte del Estado el sello anual de “madrina”, por su compromiso con la política pública de inserción laboral. Serán exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social.
Financiación de Accesos
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2021 deroga el Programa Uruguay Trabaja y dispone que los mecanismos de financiación establecidos en la normativa de dicho programa formen parte de la financiación de Accesos. También se financiará con el proyecto "Trabajo Protegido". Cabe destacar que los compromisos asumidos por la edición corriente de Uruguay Trabaja, se cumplirán hasta su finalización, sin que sea posible una prórroga.