Inscripciones para obtener el carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas
Del lunes 6 al domingo 12 de setiembre estarán habilitadas las inscripciones para solicitar el carné de artesanías, manualidades o creaciones plásticas para trabajadoras/es del área metropolitana.
El carné de artesanías, manualidades o creaciones plásticas de la Intendencia de Montevideo es un reconocimiento a la labor de trabajadoras y trabajadores del departamento y el área metropolitana que se dedican a estos rubros.
A través de la obtención de este documento –personal e intransferible– se ingresa al Registro Departamental de Artesanas/os, Manualistas y Creadores/as Plásticos y se accede a la oportunidad de comercializar en el Circuito Artesanal Turístico Yacaré y en la Semana del Artesano que se realiza cada año en el atrio de la comuna.
El documento tiene una vigencia de cinco años. Quienes deseen adquirir el carné por primera vez deben realizar la solicitud correspondiente mediante un proceso de inscripción.
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CARNÉ
Ser mayor de edad.
Cumplir con la definición de artesanía detallada en la Resolución Nº 4777/11 o con la de manualidad y creación plástica descrita en la Resolución Nº 3794/18.
Completar la agenda web de inscripción (que se habilitará el lunes 6) para el carné que corresponda según el rubro (artesanías y manualidades: materia prima animal, materia prima vegetal, metales y joyería, técnicas mixtas y pasta modelada; creaciones plásticas: técnicas mixtas, pintura y escultura). Este llamado excluye emprendimientos de los rubros gastronómicos, cosmetológicos (jabón, cremas, perfumes, etcétera) y todos los que necesiten autorización de otras entidades.
Declarar vivir o comercializar en Montevideo o área metropolitana, presentando documentación comprobante.
Mediante la agenda web de inscripción se reserva día y hora para presentar en el Cedel Carrasco (Benito Cuñarro s/n, parque Rivera) los siguientes documentos:
Formulario de inscripción correspondiente al carné que solicita, completo, impreso y firmado.
De tres a cinco muestras de los productos (identificadas con número de cédula y protegidas en un sobre o nailon).
Fotos impresas de cada muestra.
Los días 17, 20 y 21 de setiembre las muestras serán evaluadas por el jurado que está integrado por artesanos pertenecientes a la Mesa Departamental de Artesanía, referentes de la Escuela Pedro Figari, del Departamento de Cultura y de la Unidad Mypes de la Intendencia.
A quienes se les otorgue el carné se les detallará cómo deberán proceder para gestionarlo. Las entregas de las muestras se realizarán el 22 y 23 de setiembre en el horario de 10.15 a 15.45. Las y los solicitantes que no tengan agenda no serán atendidos.
La obtención del carné por primera vez tiene un valor de 0,1 UR y el pago se realiza en la oficina de Gestión Comercial (Santiago de Chile 1238).
La renovación tiene un costo de 0,3 UR y se tramita de forma automática en el mismo lugar presentando únicamente documento de identidad.