El gobierno anunció un conjunto de medidas sociales que contribuyen a mitigar el impacto en los precios de la crisis internacional. Incluyen el congelamiento del precio del supergás y el abatimiento del 50% del costo para beneficiarios del MIDES, hasta fines de setiembre.
Incremento en asignaciones familiares y Tarjeta Uruguay Social; descuentos de IVA; congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50% en tarifa de la recarga a beneficiarios del Mides; reducción de aranceles para importación de aceites y harinas, y en la tasa del LATU para importación de alimentos; y subsidio de empleo temporal para personas que no trabajaron en el último semestre, son algunas de las medidas presentadas.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la economía uruguaya está creciendo.
"Las medidas van a ser focalizadas en los sectores más vulnerables y se van a sostener en el tiempo", expresó.
Arbeleche estimó que el costo total de las medidas será de entre 40 y 50 millones de dólares. Todas las propuestas del Poder Ejecutivo son analizadas y hoy se presentan “las mejores medidas que podemos ofrecer como Gobierno de coalición”, sostuvo.
En ese sentido, las autoridades anunciaron un aumento de 4% para las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para unas 850.000 personas.
Además, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. Además, los beneficiarios del Mides tendrán descuento en recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos por cada garrafa hasta fines de setiembre. Este beneficio alcanza a un millón de personas, precisó el ministro Lema.
Asimismo, habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de cero a seis años de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42% de los niños de esa edad, y es adicional a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.
Habrá una aplicación focalizada del impuesto al valor agregado (IVA) para beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas, podrán incorporar hasta 2.000 pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA. Esta medida “permite focalizar el servicio y tener un sistema más justo", expresó Lema.
Además, bajarán aranceles para la harina de trigo y aceite de soja y girasol, anunció la Ministra Arbeleche.
Por otra parte, El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, confirmó que se va a implementar un subsidio para estimular la contratación de empleados. Será por tres meses para las personas entre 30 y 44 años.