El martes 30 de mayo, ante escribana pública, se realizó el sorteo para la adjudicación de 2.340 puestos de trabajo temporales por el Plan Laboral ABC.
El sorteo se realizó en presencia de escribana pública en la sala Ernesto de los Campos del edificio comunal con la participación de la directora de la División Administración de Personal, Laura Bajac.
Fue transmitido por las redes sociales institucionales de la Intendencia.
En el enlace debajo se encuentra el documento donde están los resultados del sorteo, con detalle de las/os sorteados dentro de los cupos para: personas afrodescendientes (12%), trans (2%) y con discapacidad (8%).
Estas cuotas de cupos fueron aumentadas en 2021 por la Intendencia de Montevideo, en relación con lo establecido por las leyes nacionales.
De los 2.340 cupos disponibles para Montevideo:
281 son para personas afrodescendientes
47 para personas trans
188 para personas con discapacidad
1.824 para cupo general
En esta ocasión, las personas habilitadas para el sorteo fueron 32.433.
A partir del miércoles 31 de mayo, las/os sorteados como titulares recibirán por mensaje de texto y/o Whatsapp la información pertinente al día, lugar y horario en que deberán concurrir con cédula de identidad a registrarse.
El Plan Laboral ABC es una iniciativa estatal aprobada por el Congreso de Intendentes, mediante la cual se otorgan en todo el país puestos de trabajo temporarios. La primera edición fue en 2021.
Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años de edad, que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, pública o privada, subsidio por desempleo o enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
Las tareas a realizar están establecidas por la Ley N° 20.146, el período de labor son cuatro meses y se recibe una remuneración nominal mensual de $ 13.000.
Como parte de las políticas sociales impulsadas por la actual administración, en Montevideo quienes participan también reciben formación a través de cursos introductorios y capacitaciones en torno a diversas temáticas, con el objetivo hacer más sencillo su ingreso al mercado laboral formal una vez culminado el pasaje por el plan.
Además, la Intendencia les otorga tarjeta STM y 25 viajes gratuitos mensuales para facilitar el traslado.