El Gobierno ha decidido extender las medidas adoptadas debido a la crisis del agua. Aunque los informes recientes presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y OSE indican que la calidad del agua potable ha mejorado, el gobierno no tiene planes de levantar la emergencia hídrica en el corto plazo.
Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha resuelto mantener las acciones para suministrar agua embotellada a la población más vulnerable. Esto se debe a que las últimas semanas han registrado niveles de lluvia favorables, y los pronósticos previstos para los próximos días junto con el aumento de reservas en Paso Severino han contribuido a la reducción de los niveles de sodio y cloruros en el agua proporcionada por OSE.
Aunque el escenario ha mejorado, el gobierno está analizando cuándo será apropiado comenzar a reducir algunas de las medidas implementadas durante los momentos más críticos de la crisis. Por ahora, se confirmó que se mantendrá la exención de impuestos (IVA e IMESI) sobre el precio de venta del agua embotellada.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomará una decisión entre martes y miércoles sobre si continuar brindando el apoyo económico para la cobertura de dos litros de agua embotellada por día para la población vulnerable. Actualmente, este beneficio ha sido utilizado por más de 500,000 personas en todo el área metropolitana y se espera que esté vigente hasta el 1° de agosto.
Cabe destacar que el beneficio continuará para mujeres embarazadas, niños menores de dos años que reciben asignaciones familiares del Plan Equidad y personas con enfermedades crónicas.
El gobierno ha invertido en la compra de 35 millones de litros de agua embotellada, generando un gasto de aproximadamente 12 a 13 millones de dólares durante el primer mes de la implementación de estas medidas.