BPS otorgará canasta de fin de año a jubilados y pensionistas: ¿Cuánto es y cómo se cobra?
El Banco de Previsión Social (BPS) brindará un beneficio especial de fin de año para jubilados y pensionistas de menores recursos, consistente en un pago de $2.987. Esta medida, estipulada por un decreto del Poder Ejecutivo de octubre del año pasado, está prevista tanto para 2023 como para 2024.
¿Quiénes recibirán el beneficio?
Los beneficiarios serán jubilados, pensionistas y personas que reciben asistencia a la vejez y que al 30 de octubre perciban los ingresos mínimos. La jubilación mínima actual es de $18.840. El pago se realizará junto con las prestaciones de noviembre, que se cobran tradicionalmente durante la primera quincena de diciembre a través del mismo medio donde se reciben habitualmente las prestaciones.
Requisitos y exclusiones
Quedarán excluidos de esta canasta de fin de año los jubilados y pensionistas con ingresos superiores al mínimo, los no residentes en Uruguay, quienes perciban otras prestaciones, los menores de 65 años que reciben pensiones y quienes vivan en hogares con ingresos que superen el umbral mínimo. Para evaluar los ingresos, el BPS no considerará asignaciones familiares, subsidios a la vejez ni subsidios por desempleo en caso de despido.
La mayoría de los beneficiarios que ya han recibido este pago en años anteriores lo recibirán automáticamente. En cambio, aquellos que consideren que tienen derecho a la canasta y la cobrarán por primera vez, deberán presentar una declaración jurada ante el BPS para certificar que forman parte de un hogar con ingresos por debajo del mínimo. Esta declaración será evaluada por el BPS, que determinará si corresponde el pago.
Un alivio para 156 mil jubilados
En 2023, este beneficio alcanzó a unos 156 mil jubilados de bajos recursos. El pago comenzó a implementarse en 2008, y actualmente se destina a quienes perciben ingresos por debajo de 3,05 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones). En sus inicios, el beneficio se entregaba a través de un bono canjeable por alimentos, pero desde hace ocho años, la canasta de fin de año se otorga en efectivo.
El decreto del Poder Ejecutivo resalta la importancia de estas medidas como parte de las políticas socioeconómicas que buscan mejorar la calidad de vida de los uruguayos. “Se entiende imprescindible establecer medidas concretas en las políticas socioeconómicas, que contemplen al colectivo de afiliados pasivos del Banco de Previsión Social, que perciban los montos mínimos vigentes”, señala la normativa.
Además, el Poder Ejecutivo subraya que el otorgamiento de este beneficio económico se encuentra dentro del marco de las políticas sociales impulsadas por la administración actual, con el objetivo de garantizar un mejor disfrute de las festividades de fin de año.